¿Qué es ser hacker?

La pregunta que todo el mundo se ha hecho. Pues comencemos con lo fácil, o sea desterrar mitos que nadie los conoce de primera mano pero se los cree sin rechistar porque los ha visto en una película en que aparecía Angelina Jolie. Un hacker no jode nada, para dejarlo más claro, no manda a la mierda a empresas, no transfiere dinero a su cuenta porque sí, no lleva camisetas negras con un grupo de heavy-metal, o en su defecto escucha música “bakalera” mientras hace la putada del siglo, no lleva gafas de sol todo el día, y sobretodo no se tira a todas las mujeres y todas ellas de buen ver que se proponga por mostrarles su capacidad para entrar en el servidor de la F.B.I. eso no sé lo que será, pero un hacker no.

Aclarado este punto, que sin su comprensión total es imposible proseguir, pues una vez deshechos ciertos mitos, vamos a ver lo que es un hacker. Un hacker, es aquel que infringe los limites, hace ver que ha estado allí, y se va. Tiene curiosidad por ver que hay al otro lado de la barrera y ver como están hechas las cosas, vamos que no se conforma con la forma sino que quiere ver también el fondo. Y esto no se consigue levantándose un buen día, mirando al cielo y gritar “¡¡¡Mama, quiero ser hacker!!!” Generalmente son gente inteligente, autodidactas y que pone sus conocimientos a buscar errores y fugas de información valiosa.

¿Y en España hay de eso? Esa es la siguiente pregunta que la gente se hace, además con un tono de preocupación, no tiene mucha idea de lo que hacen, pero la mierda de televisión, lo que hoy por hoy maneja todo el cotarro, ha asociado a la mente de la señora sociedad que hacker es sinónimo de violencia, ilegalidad, mala gente y demás monsergas. Lo cierto es que sí, si hay hackers en España, quitando de un lado a niñatos que se creen que van a reventar el mundo desde un teclado, si hay hackers. Desde los que se dedican ha realizar movidas para hacer ver a la gente, de que no hay fronteras, banderas etc… todo a través de Internet, por ejemplo hace poco tuve noticias de que se había podido conectar Tarifa con Tánger, a modo simbólico de unir dos continentes que por estas fechas ni se hablan y parece que nunca se han relacionado, con una antena que era nada mas y nada menos que un envoltorio de una botella de una famosa marca de whisky.

Otros, el ejemplo más claro esta en el barrio madrileño de Lavapiés, intentan que toda la gente tenga acceso gratuito a Internet, a través de amplificadores de señal, así todo el barrio es una especie de gran área wireless en que la gente tiene Internet de forma gratuita. Algún cenutrio pensará que esto de hackeo tiene poco, pues no, tiene mucho, pensar que uno de cada veinte españolitos de a pie tiene la oportunidad de opinar, de explicar, de aprender por Internet, ¿Les parece justo? A mí no.

Por último citar a los que se toman esto como un trabajo, cosa que me parece muy digna, porque aquí como en china quien más y quien menos quiere vivir en su propia casa, tener un coche, un perro y el canal plus. Estos, se dedican a encontrar fallos de seguridad en empresas o entidades bancarias, luego una vez con ellos en la mano, van a la empresa de turno y se lo cuentan, lo que puede encadenar dos reacciones, la primera que se cabreen y los envíen a pastar campo con su correspondiente cita con el juez, o por el contrario ser bien agradecido y contratarlos para que solucionen los fallos que hayan detectado.

Fuera de esto y algunos casos más, lo sobrante es poco menos que ciencia ficción. Por cierto la clase de barrio Sésamo ya ha acabado, gracias por su visita.

Anuncios

Una respuesta a ¿Qué es ser hacker?

  1. Anonymous dice:

    El debate sobre los Hacker la verdad es que nunca se ha abierto, pues hay una ignorancia generalizada sobre el tema, lo único que llega a nuestros oidos son cuatro noticias aisladas de detenidos por introducir bichos de esos que te destrozan el ordenador y por las siempre tragaperras películas de Hollywood. Yo me considero un ciudadano de a pie, con más conocimiento en algunas cosas y menos en otras, lo cierto es que sí sabía lo que era un Hacker y la connotación no-negativa de la palabra, pero me juego el 20% de mis siestas a que el 90% de los amigos a los que pregunte tan sólo sabran decirme que los Hacker son los que te meten virus en el ordenador.

    Dicha información llegó a mis oidos gracias a un cursillo sobre Linux que dí en un festival, en él, además, se hacía una distinción que no has nombrado y que creo oportuna también aclarar (siempre basandome en lo que me dijeron alli). Sin duda a muchos les vendrá la siguiente pregunta a la cabeza: “Si los Hackers son tan inofensivos para la gente común, ¿quién introduce esos virus en los ordenadores? ¿quién consigue que le trasnfieras temporalmente una cantidad de dinero a su cuenta?”, pues por desgracia la bondad y honestidad son virtudes que difícilmente se pueden aplicar al ser humano, es evidente que gente así existe, pero no son Hackers, su nombre es Cracker.

    Hecha esta aclaración, nada más que decir, sólo haceros reflexionar, pues creo (hasta que alguien me diga lo contrario) que no existen muchos Crackers en el mundo, tampoco Hackers, pero creo que estos últimos son más numerosos. ¿Es tan difícil dejar de seguir dejando de lado y temiendo a la informática y los expertos de ella? Es el futuro, ustedes sabran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: