Flojos de pantalón

Ya lo cantaba Rosendo Mercado en esa magnifica canción, “héroes de novelista de berbiquí” el berbiquí es una empuñadura semicircular o en forma de doble codo, que puede girar alrededor de un puño ajustado en una de sus extremidades, y tener sujeta en la otra la espiga de cualquier herramienta propia para taladrar. Eso es lo que dice mi querido diccionario de la real academia de la lengua. Si lo trasladamos a términos de literatura heroica, sería un héroe que se amolda a todo tipo de dificultades e historias imposibles, mientras que por detrás juega sucio… pacta con el malo, le hace el trabajo sucio un héroe de verdad y él se lleva la gloria, cosas así… el último caso toma tintes macabros, carroñeros y de claro ejemplo de hasta donde la dignidad humana se rebaja para que paradójicamente la ensalcen los de su misma especie.

Me refiero a Enric Marco, que hasta el tres de mayo fue presidente de Amical, la asociación de supervivientes españoles del genocidio nazi. Pues este hombre, ha hecho creer a media España, y lo que es más preocupante no ha parado de dar conferencias y charlas en todo tipo de centros, durante treinta años que él estuvo en Mauthausen, pero la mentira se acabo gracias a un historiador valenciano. Sin entrar al trapo de la banalidad de sí es licito investigar quien estuvo y quien no, quien sufrió más y quien menos, quien se prestó a ayudar a los alemanes para vivir más y quien dijo yo moriré de pie hijos de puta. Es desolador como se puede tener envidia de los más desfavorecidos, podría haberse hecho adjunto, haber sido un estudioso, haber ensalzado a los supervivientes, pero no, su ego le hizo decir que él también estuvo allí, que también le mordieron los perros, que también vio las cámaras de gas al entrar a limpiarlas de cuerpos, que también vio la cara de esos seres despreciables pero seres humanos que eran los nazis, que también sabe hasta que punto cuando el hombre saca la mala bestia que lleva dentro es inhumano. Y eso por mucha buena fe que haya tenido es de ser un maravilloso y cálido hijoputa.

Ahora el miserable dice que esta muy triste, que no se esperaba esa reacción de la gente, que parece mentira que todo lo que ha hecho durante más de treinta años, no sirva para nada. Y no le niego que todo lo que hizo, las formas fueron buenas y seguro que al contar esos cuentos que mucha gente vivió pero él solo se imaginó, abrió los ojos a mucha gente, pero el fondo, el fondo suyo es la mentira y eso resta toda la credibilidad a las formas. Lo que me veo venir es que cualquier sábado por la noche salga en un programa para pedir perdón y los periodistas, si es que lo son, presentes se les encoja el corazón y le hagan preguntas moñas, para acabar saliendo vitoreado al son de una melodía politono de móvil.

De todas formas, lo que ha hecho este señor catalán y republicano, lo digo para que se percaten que en todos los sitios cuecen habas, no es tan raro. Nuestra historia esta plagada de ellos, al fin y al cabo aquí, por estas viñas del señor, nació y creció Abel y Caín. Así que supongo que todos tenemos algo de Abel y mucho de Caín.

Anuncios

4 respuestas a Flojos de pantalón

  1. Antoine Roquentin dice:

    La existencia y no la dignidad. El ser humano y su implacable existencia. Repugnante espectáculo circense. La máscara y la apariencia, y siempre el Hombre intentando demostrar que está por encima de todo y de todos. ¿Ser digno? ¿Con quién? ¿Consigo mismo? ¿Con los demás? ¿Con lo “humano” que pueda haber en él? ¿Con la Vida? ¿La Existencia? No hay límite imaginable en cuanto a su mezquindad e ignorancia como tampoco lo hay en cuanto a su bondad y sabiduría. Y siempre vence la utilidad y no siempre es más práctico ser “bueno” o “sabio”

    ¿Por qué serlo? ¿Para qué? Y si encima la existencia relativiza todo cambio que se produzca en ella ya sí que no importa nada que la forma que adopte sea la de Caín o la de Abel: es un Hombre, y por tanto es Existencia Humana. Y falta lo mejor: comprobar una vez más que de entre todas las existencias conocidas la humana es la más absurda e inútil de todas.

    Por lo demás, excelente artículo, y prodigiosa elección de título y canción. Se agradece leer algo así entre tantos océanos apostólicos que pretender inundar de humanidad (sic)nuestra absurda e inútil existencia.

    Aunque, tal vez, si las luciérnagas nos dieran realmente su luz podría, de nuevo tal vez, cambiar de opinión :P

  2. Casshern25 dice:

    Desconocía la existencia de dicho libro, según lo que he leído investigando sobre tu sobrenombre, que es el nombre del personaje principal, un libro que usa la novela a modo de conducto para plasmar los pensamientos filosóficos del escritor es en cuento menos interesante y más aun si trata de temas como la existencia, y como lleva por titulo, “la náusea” que le produce todo en cuanto le rodea.

    Respecto al comentario se agradece mucho que se opine, eso quiere decir que no deja indiferente y eso es mi máximo objetivo. Y claro, en ningún caso pretendo salvar al mundo, ya ha pasado mucho tiempo para poder haberlo hecho, así que lo único que se puede hacer es ver placidamente como cada día nos volvemos todos un poco más imbéciles.

  3. Antoine Roquentin dice:

    Ha sido leer lo de “imbélices” y se me ha puesto una sonrisa de oreja a oreja aunque mayor imbecilidad de expresión no pueda haber :P

    Pero dejo momentáneamente de lado “la naúsea” para reconocer que yo también me puse a investigar su sobrenombre y he pasado un buen rato sumergido en la ciencia ficción de la existencia. Y como soy un aburrido perezoso ya me he puesto a bajar la película del emule. Ha sido leer (http://www.osiazul.com/seccion/ojo1-05.html)”Metrópolis” y “Blade Runner” y no querer resistirme. Algo debí intuir con lo de “1984”, aunque lo de “Incertain” y su conexión con esa novela es simplemente gratificante al igual que la coherente lectura de este blog.

    Y para terminar vuelvo a los “Imbéciles” para jugar un poco con el concepto del aumento de interés o disminución del mismo que la novela causante de mi sobrenombre le produce :P

    [Qué lejos de ellos me siento, desde lo alto de esta colina. Me parece que pertenecen a otra especie. Salen de las oficinas, después de la jornada del trabajo, miran las casas y las plazoletas con aire satisfecho, piensan que es “su” ciudad, “una hermosa ciudad burguesa”. No tienen miedo, se sienten en su casa, nunca ham visto otra cosa que el agua domeñada que sale por los grifos, la luz que surge de las bombillas eléctricas cuando se hace presión en el interruptor, los árboles mestizos, bastardos, sostenidos con horquetas. Cien veces por día tienen la prueba de que todo se hace mecánicamente, que el mundo obedece a leyes fijas e inmutables. Los cuerpos abandonados en el vacío caen todos a la misma velocidad, el jardín público se cierra todos los días a las dieciséis en invierno, a las dieciocho en verano, el plomo se funde a 335º, el último tranvía sale del Ayuntamiento a las veintitrés y cinco. Son apacibles, un poco taciturnos, piensan en Mañana, es decir, simplemente en un nuevo hoy; las ciudades sólo disponen de una sola jornada que se repite, muy parecida, todas las mañanas. Apenas la adornan un poco los domingos. Imbéciles. Me repugna pensar que volveré a ver sus caras gruesas y tranquilas. Legislan, escriben novelas populistas, se casan, cometen la extrema estupidez de tener hijos…]

    y lo dejo ya. El caso es que han pasado casi 70 años y por lo que veo sigue “existiendo” mucha gente incapaz de aceptar su imbecilidad y resulta hasta divertido comprobar que cuanto más se resisten más imbéciles se vuelven. Y no se puede luchar contra ello, ¿para qué?, pero sí en determinados momentos disfrutar de nuestra propia imbecilidad.

    Se despide un imbécil con causa. El efecto es claro: estas líneas que acabo de escribir y espero seguir escribiendo de vez en cuando en su fascinante blog xD

  4. zero dice:

    Deberias de saber que escribir un diario esta prohibido. No esta escrito ni prohibido en ningun sitio,no te lo ha dicho nadie,pero tu lo sabes. En cualquier momento,entraran y lo leeran,si no lo han hecho ya. Deja de escribir y de pensar,el gran hermano te esta vigilando y el futuro… el futuro simplemente esta en la plebe. :D Bonito blog Llauro. Cuidate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: