Esbozos algorítmicos de los decisionales

A mitad de maratón, llevo cuatro de los ochos días, por tanto dos de los cuatro exámenes ya realizados. Obviemos las conclusiones o futuros números notabilísticos. Resulta, que por si no lo sabían fui de los tontos – por no decir desgraciados – que tras aprobar el selectivo, puse una ingeniería en primer lugar, luego otra y otra y otra… así hasta diez cochinas opciones de futuro; casi todas de cinco años, con dos cojones, los mismos que ahora me acuerdo de ellos día si día también. No reniego de coger la opción de ciencias puras, si amiguitos, yo fui de la última generación de BUP y COU, con tu física, tu química, tus matemáticas exactas, tu biología… que tiempos aquellos.

Uno entra a la facultad como un niño a Disneyland… corriendo, hasta que aparece un cabrón con un disfraz de Mickey Mouse puesto y te da una… piruleta. En mi caso, cuando pasan los cursos te comienzas a dar cuenta de que es mejor optar por otros vicios, aficiones o gustos y dar la ingeniería, como un oficio o trabajo más, por mucho que te digan. Un ejemplo curioso de lo que quiero decir es la evolución de la respuesta a la pregunta: “¿Te gustará lo que estudias ehhh? Al principio contestas con un sonriente “si”, seguidamente pasas por un avergonzante “bueno… si”, transcurrido un tiempo la respuesta se transforma en “no, ya no tanto…” y finalizas en un estado de cabreo resignado y contenido con un “pues no, mira tu por donde…”. Un buen amigo – ¿Te puedo llamar así no? – me decía que el psicólogo del Politécnico, por tener que no quede, había hecho un estudio donde el ochenta por ciento de los licenciados en la mencionada universidad no termina trabajando de lo que ha estudiado, quizás unas de las razones es porque acabamos odiando aquello que hemos estudiado, y es que el Politécnico en el mundillo de las ingenierías se lleva la palma por su peculiar método de aprendizaje.

En el examen de este pasado Lunes,que preciosa asignatura, se encontró la enésima prueba de que algo falla, a lo mejor soy yo, pero algo falla, les paso a redactar el enunciado del problema: “Formula la versión decisional del problema de optimización de la mochila discreta y esboza un algoritmo polinómico que verifique si una solución propuesta (una solución dada por un adivino o por un oráculo, es decir, un “certificado”, de solución) resuelve el problema decisional”

Según una de las definiciones que da la real academia de la lengua, esboza es: “Aquello que puede alcanzar mayor desarrollo y extensión.” Por otro lado tenemos algoritmo, buscamos en la misma fuente y obtenemos: “Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.” ¿Soy el único que ve incongruencias? Por un lado me piden algo que pueda alcanzar un mayor desarrollo y extensión, por otro, un conjunto ordenado y finito de operaciones. ¿Solución? Preguntar, pues no… que cachondos estos profesores, le pregunte ¿exactamente que pedís? El bueno del profesor me leyó el enunciado, me quede impresionado, me había demostrado que sabia leer, además mientras leía hacia el recorrido con su dedo corazón, que hacha, estaba siendo mi héroe, lastima que no me respondiese, así que contraataque, ávido de una respuesta formal, ¿El enunciado es un poquito ambiguo no? El toque de diminutivo fue para darle un tono de “venga tonto que lo sabes…” lo releyó le asevere con chispa “esbozar y algoritmo son contraproducentes” me miro pálido, alzo la vista hacia el sol de la ventana, volvió a fijar sus iris en mi ser y se limito a decirme con voz entrecortada “no lo sé, es lo que pone en el enunciado”. No hay excusa de qué no era profesor de la asignatura o becario, no, se trata de un profesor que imparte docencia de la materia en cuestión.

Es excitante saber que alguien que enseña, que se dedica a dar conocimientos, que debería ser un vehiculo para el aprendizaje, es un inepto. Es excitante más que nada porque te reafirma que la cagaste bien cagada, y eso siempre es bueno saberlo, saber de quien fue la culpa digo.

12 Responses to Esbozos algorítmicos de los decisionales

  1. Frozen dice:

    A sufrir se ha dicho. Lo que está claro es que hay que decirselo a todo el mundo, que luego no puedan alegar como nosotros que no estaban avisados.

    La ecuación no podía ser más simple:

    A = B

    Ingeniería = Vivir jodido

  2. ipstenea dice:

    Considerando aparejadores una ingenieria o similar, y pese a vivir como dice frozen jodida, seré masoca pero a mi me encanta mi carrera y cada año, incluso mas xDDD

    donde estaba mi mickey mouse cdo empecé?????yo me lo perdi! :_

    que diferencia en general, de lo q pensabas q seria, y de lo q es en realidad….aunque a veces, algunas cosas compensan!:P

  3. Löla dice:

    Gracias chicos, no pondré en mi lista ninguna ingenieria, y menos informática que luego lo único que os permite es hacer chistes pa que nadie los entienda.
    Profesores ineptos hay en todas partes, en ciertas oposiciones creo que ser inepto suma puntos, no hay que extrañarse pues.

  4. pcbcarp dice:

    Nada ha cambiado. Liebe Casshern: Caramba, qué coinsidensia!: yo pertenezco a la primera generación del BUP (y no sólo eso: también de la EGB) el momento más feliz de mi existencia, incluso aún ahora; yo aún díría más: ahora, fue el momento en que me dieron la última nota de la puta carrera y pensé: ¿Ya? entonces… ¿era esto? Como dijo el coronel Kilgore después de oler el napalm: “Tranqulo, chico, esta guerra terminará algún día”.

    Diossss… cómo me ponéis. Os leo y me doy cuenta de que, por más cansado o hasta los mismísimos que yo pueda estar, deseando irme de vacaciones a algún sitio… vosotros estáis peor.

    (Supongo que te lo tomas como un estímulo: algún día alcanzarás el estado de inefable satori que supone acabar con todo eso. La verdadera preparación consiste en que luego encontrar curro es algo relajante) Jeje Saludos

  5. renegado dice:

    Me he reido mucho con lo de … al principio dices que te gusta la informatica, luego un bueno si, y al final reniegas…. estoy totalmente deacuerdo.
    Ademas porque, gracias al puto pais de graciosillos en el que vivimos, se supone que si estudias (que no eres) informatico, tienes que se un frikie, un bicho raro, …. i’m creep…,y lo siento pero no. Prefiero tomarme una birra, antes de quedarme toda la noche mirando la puta pantalla de mi ordenador. Y como yo, creo que la mayoria. Otra cosa es que de cada 100, haya 10 que las unicas mujeres que conozcan se resuman en Lara Croft,uno dos y tres.
    A mi, creo que me gusta la informatica, algunas cosas de esta pseudo ciencia. Porque si amigitos, depues de mucho mediar, considero a la informatica una pseudociencia. Y ¿porque?. Pues porque, en todas las ciencias se basan en algo comun, hipotesis, hechos, teoremas y teorias demostrables, y lo que es mas flipante, cuando algo es 3.1416, por pelotas es 3.1416. En cambio, en la informatica, cuando algo tiene que ir. No va, ¿porque? no sé reinicia. O cuando diseñas un algoritmo que tiene que ir como pone en los apuntes no va… ¿porque? no se, se ha quedao colgao. Nunca dos cosas dan lo mismo.
    Por lo demas, es un hecho sabido que el politecnico, es un polimamoneo, en el que se jode a los alumnos para sacar mas pasta para los departamentos, en el que no dan las becas, para que los departamentos tengan mas pasta… pasta pasta pasta. Menos mal que es publica.
    Y para finalizar, el politecnico, no diferencia, entre el suspenso, y prestigio. Me explico, nunca suelen aprobar en las asiganturas importantes a mas de un 20% o 30%, porque, asi, mantienen su prestigio a base de suspensos. Lo unico que hacen, es que las carreras duren un copon, que las aborrezcamos, y que cuando acabemos tengamos 24 pa’riba, y sin experiencia, sin haber cotizado en la seguridad social, y viviendo aun de curros de mierda o de nuestros padres.
    Si, viva el politecnico de valencia. Viva.

  6. |̲̅<̲̅Θ̲̅>̲̅| dice:

    Que grande eres quike, tienes toda la razon del mundo, lo que odio de la mayoria de los profesores, o mejor dicho de los “genios” que ponen los examenes, es el buscar algo que o eres dios con todo el tiempo del mundo para consultar los libros donde estan las soluciones a esas preguntas o te jodes.Con esto te digo y estaras de acuerdo que ponen los examenes en muchas asignaturas sobre 8, como diciendo esos 2 puntos para dios, y luego los otros ocho sudalos y sangralos pa sacartelos, odio ese humor intelectual que te recuerda que tu estas en el foso y ellos en la grada… en fin tio ahora lo peor es rendirse, hay que sacar pecho y pensar en que pasará! Acuerdate del crack de estadistica que nos decia que la puta informatica o las carreras, es como una carrera (VLR) de obstaculos, que cuando te tropiezas hay que levantar , una y mil veces y al final se salta (jajaj me ha quedao de final de pelicula yanki) en fin tio a tu bola que ya curraras y te reiras de ellos!

  7. ipstenea dice:

    mira perdona, pero mi fábula(si q pa, es una fábula, q se me acaba de antojar) es una gran metáfora de la vida, pero claro como no hay ningún mickey mouse por allí de atrezo, quizá no la has entendido!

    lue hago una explicación para los q la necesiteis :P

    ñe ñe ñe

  8. Casshern25 dice:

    Frozen, si hay que decirlo… que quieres ser informático y tal y cual cogete la de tres años y si cuando la termines aun tienes ganas de más te pasas a la superior, pero meterse directamente a una de cinco pffff me pregunto que diablos tendría en la cabeza, supongo que la palabra INGENIERO y muchas pajas mentales.

    Ipstenea, no necesariamente tiene que ser el ratón orejón, también puede ser Pluto o alguno de esos… es que yo de Disney ando flojo, me forje viendo Bola de dragón, Arale…

    Löla eres lista y además si al final entras en la carrera que me dijiste podrás usarme como conejillo de indias, daré mi consentimiento.

    Pcbcarp: yo también fui el último año de la EGB, me acuerdo que nos infringían miedo, con aquello de: “si no aprobáis iréis a la ESO” joder… la ESO la teníamos como al monstruo de las galletas, también añoro cuando en octavo de EGB mirábamos con desprecio a esos seres de la ESO, cuanto odio había… jajaja Me alegro que te ponga, no creo que seas mi tipo, tampoco lo es Catherine (la de CSI) – la cosa tira hacia… (Te quedarás con las ganas de saberlo XD), pero por lo menos pongo a alguien.

    Renegado sé que me quieres y después de salvarte un poco tu bonito culo en INT (inglés técnico) un poco más… sabes que tanto tu como yo somos más de birra y charla que hacer una animación en opengl, y que diseñar base de datos en prácticas y que… jajaja yo me considero raro para los raros, y como voy por libre me la pela bastante el tema, ahora entre tu y yo, granuja, se nos presenta la Lara Croft en carne y hueso y los dos nos ponemos a “jugar” a lo mismo.

    Chiwaka el día que escribas bien mi nombre no sabré lo que hacerte… bueno tras cinco años has aprendido a poner la primera silaba bien, ahora falta la otra. Coincido con las notas, puntúan a partir de ocho, más es delito, tuve un profesor en COU, en Biología, que decía lo siguiente: “el diez es dios, el nueve soy yo, a partir del ocho vosotros” parece ser que mamaron la misma hijaputeria.

  9. renegado dice:

    esta claro que si se me presenta Lara Croft y me dice,…. chato.. chato.. chato… se me ocurre algo, que seguro que a ti tambien, y lo que se me ocurre es lo que seguro que te apetece, y lo que te apetece es seguro lo que a quieres que tu a mi o yo a ti o mutuamente entre los dos por mutuo acuerdo acordemos… le diria: por mutu propio pongamos en mutuo acuerdo, nuestras aptencias.

  10. Sr. Lobo dice:

    Amigo Quique (¿está bien escrito así?) sólo decirte que la has clavado con la primera parte de la exposición. A medida que van pasando los cursos vas perdiendo toda la ilusión con la que entraste y sólo te quedan ganas de acabar, y acabar lo antes posible para ver si todo este tiempo que has gastado (¿malgastado?) de verdad te va a servir para algo. Para poner una nota de optimismo, y desde la experiencia que me da estar acabando ya, sólo decirte que ánimo, que estás en la parte más dura de la carrera, y que en 5º vas a recuperar un poco (sólo un poco, ¿eh?) la ilusión, ya que por lo menos vas a ver cosas más prácticas y además elegirás lo que quieras estudiar.
    Respecto a la segunda parte, la verdad es que el enunciado de ese problema podía estar mejor redactado, pero tú y yo sabemos que esa pregunta al profesor la hiciste sólo por tocar un poco las narices.
    Por cierto, ya sé que Catherine no te tira mucho, a tí te tira más….
    bueno, dejemos la duda.
    A ver si montamos una gorda al acabar exámenes, que por desgracia parece que ya no nos vamos a ver mucho.

  11. cecilia_lisbon dice:

    Muchísimos de los profesores que tenemos son uno ineptos, pero están ahí porque son doctores…

    En mi caso, ya sabía al entrar en la carrera que voy a trabajar en otra cosa (¡¡lo mío es por vocación, señores!!)

  12. VideoTrading dice:

    Videotrading – toda la musica cubana en DVD aqui !

    “Musica Cubana”, lo mejor de lo mejor de lo que se esta haciendo en Cuba ahora mismo, La timba cubana, el “Reggaeto-Cubaton” (la manera cubana de hacerlo es menos bulgaroide…) el Pop y el Rock Cubano, la Balada, el Bolero, el son, el Feeling, la guaracha, Haila, Vania, Evelyn Garcia Marquez, Aylin Mujica (es La Britney de Cuba), Barbara Grave de Peralta, Dayani, David Blanco, Acento Latino, Isis Flores, Cubanito 20-02, Eddy-K, Van Van, NG al Banda, Pachito, Maggie Carles, Mirtha Medina, Rosita Fornes en Concierto, Elena Burke, Omara Portuondo, Miriam Ramos, Liuba Maria Hevia en Concierto, Amaury Perez, La Charanga Habanera, Polito Ibañez, Moneda Dura, La Charanga Latina, Soledad Delgado, Videos Clip de Piso 6 y VideoSol, Dramatizados de la Tv, Filmes (peliculas) Cubanos, ‘TeleNovelas’, Documentales turisticos, vea una Cuba Bella y resplandeciente al sol y no solo los derrumbes y la miseria del cubano, una Cuba hermosa y abierta al turismo… Disfruta tambien ‘en directo’ en nuestro Blog de varios VideoClips del HitParade Cubano de lo mas sonao del momento, si te quieres ir enterando de todo esto y mas, entra en nuestro link :
    http://videotrading.blogspot.com/

    o contactanos a nuestro correo :
    videotradingg@yahoo.com

    aqui estamos en talla y a la hora!!

Responder

