Go Johnny go, go Johnny B Goode

¿Quién no ha escuchado al menos una vez la famosa canción de Chuck Berry? Se hablaba de un Johnny pobre que soñaba mientras dormía a la orilla del Louisiana con tocar la guitarra como los ángeles y hacerse famoso. Hay muchos Johnny’s, quiero hablarles de uno, de otro chico de la profunda, putera y melancólica Nueva Orleans, que un día cogió su fúsil y su vida cambió para siempre.

Antes de que youtube retire el video por derechos y todo eso, disfrutar de la humanidad, aunque siempre tendréis la posibilidad de bajároslo de aquí y para saber el final, tendréis que conseguir el film por las vías que cada uno tenga a su buen o mal alcance. Johnny cogió su fúsil es una novela que posteriormente el mismo escritor se encargo de transformar en guión y dirigir, al ver como Buñuel rechazaba dirigirla. Narra la historia de un soldado, un soldado voluntario, porque en aquellos tiempos más que ahora, cuando sonaba corneta ibas de cabeza y no cabía el preguntarse porque sí, te llamaba tu país, ¿Qué cosa hay más importante que esa?, un soldado que lucho en la primera guerra mundial. Casualmente, cosas que tienen las guerras, le estalló una bomba a dos metros, y maliciosamente no se murió, así que decidieron mantenerlo con vida. Esta es la historia de la película, la atormentada vida de un tronco humano con medio cerebro y sin rostro que vive gracias a la buena fe del estudio y el avance científico-militar. Divagando y confundiendo los sueños con la realidad, solo teniendo el recuerdo del pasado como presente, sin noción del tiempo ni del dolor y con la terrible certeza de haber descubierto en que le han convertido.

Se le puede escuchar decir en la parte del video, “Que se me introduzca en una vitrina de vidrio… y se me lleve dónde la gente se divierta, y se gaste la pasta. En las playas, en las ferias, y en las fiestas de caridad. Anormales hay de todos los colores. Pero no eran monstruos. Habían nacido así, como Dios los había hecho. Pero a mí la gente me ha hecho así. Tú, yo, y la vecina. Un sagrado trabajo que ha costado una pasta. Que se me anuncie como el único trozo de carne que habla. Y si eso no los atrae… que se haga de mí el último hombre… a quien se le dijo que el ejército forja a los hombres. ¡Reclutan, muchachos! Bajo cualquier bandera. Todos tienen necesidad de soldados y el ejercito forja hombres.” Por muchos monstruos que la naturaleza genere, el mayor de todos siempre lo creara el propio hombre, con esa enorme necesidad de ser superior. En ocasiones resulta asfixiante el largometraje, la angustia, la nausea que produce el trato… sin lugar a dudas una de las mejores películas que he visto hasta ahora.

Al finalizar, se puede leer “Dulce et decorum est pro patria mori”, dulce y decoroso es morir por la patria… go, go Jhonny go, go…

Actualización: Gracias a Blogdecine he decubierto esta Web, donde teoricamente permiten poner trozos de peliculas, aquí teneis otra opción para verlo.

Actualización 2: Como era previsible youtube ha mandado a freir patatas el video… en DAVE TV (enlace de actualización 1) parece ser no son tan toca cojones y aún lo mantienen.

8 Responses to Go Johnny go, go Johnny B Goode

  1. Löla dice:

    Me apunto la peli para un día de estos que me apetezca llorar y odiar a todos los humanos en general.
    ¿Se podría haber muerto el hombre de un bombazo no? Que vida más cruel ¬¬

  2. pcbcarp dice:

    Liebe Casshern, me veo obligado a intervenir.

    Si hay una peli que yo aborrezco sobre todas las cosas (aparte de “Zampo y yo” y “7 novias para 7 hermanos” y “Sonrisas y lágrimas” y -nueva generación- “bailando en la oscuridad”)esa peli (o flim) es: “Y Johnny cogió su fusil”.

    ¿Y por qué la odio?, porque en los tiempos de la Sacrosanta Transición, era la peli (o flim) de culto para todos los hijos de la gran puta que te convocaban a una manifa en el sitio inadecuado en el momento inadecuado (naturalmente, se convirtieron en héroes) (o en cadáveres: en los viejos tiempos, manifa=1 o 2 cadáveres). Los mismos que, cuando los fachas (uniformados) venían a hostiarte decían: “compañeros, no caigáis en la provocación”.

    Ya comentaremos más despacio.

    Lo que recuerdo con glorioso regocijo fue una vez que esos hijos de puta (muchos de ellos, ya no sé si siguen siendo troskos, pero lo que sí es indiscutible, es que ocupan cargos en el PP)montaron un cine forum en la Universidad (Ya se sabe: eso de poner una peli y luego disecccionarla para que la gente descubra lo que (comillas) realmente (comillas) quería decir. Y el tema era la guerra, y la peli era… ¡Y Johnny cogió su fusil! Imagínate hasta qué punto estábamos hasta los yarboclos, que, de modo premeditado y con toda maldad, se la cambiamos a esos hijos de la gran puta (que -insisto- ahora campan en los grandes cazaderos de Aznar y la fundación FAES) por…

    TORA TORA TORA!!!

    Fue glorioso. Y hablo de cuando cine quería decir “cine”: con rollo de celuloide. Talonado.

  3. pcbcarp dice:

    Me he lanzao porque se supone que estoy de vacaciones y hoy he currado 12.30 h. en total (Relativamente a gusto, ya que no tengo jefe y estoy relativamente conforme con mi destino). Lo que yo recomiendo vivamente es la lectura de “ADIÓS A TODO ESO”: Robert Graves. Edhasa. Habla de lo mismo, pero lo que cuenta es real. Por ejemplo, los cálculos acerca del cálculo de probabilidades de supervivencia semanal de un oficial subalterno británico en 1916-17 en Flandes y la relación de dicho cálculo con la cantidad de litros de alcohol ingeridos al día. Excúseme decir que la edad media de dicho oficial subalterno era de 18 años. Graves (el de Yo, Claudio) mandó un batallón: 1.000 hombres, a los 19. Fue herido en combate 12 veces. Nunca estuvo orgulloso de ello y, como se negaba a ser un héroe al uso, fue insultado como un puto pacifista. Uno de los motivos por los que tuvimos la fortuna de que decidiera venirse a vivir a Deyà y llegase a dar clases de Latín a AVA GARDNER.

    Pero -desde luego- por lo menos sabía de qué hablaba.

    Por cierto: en beneficio de todos, no me déis más de beber.

  4. Casshern25 dice:

    pcbcarp entiendo al leer tu trozito de historia, la repulsa que te pueda dar esta pelicula… asociamos la pelicula, la cancion… el objeto a un hecho vivido, y por esta acción el objeto se disvirtua.

    Pero la pelicula en sí, en ciertos momentos es grandiosa, se hace en otros tediosa, sobretodo en algunos de sus sueños, pero la parte de blanco y negro a mi me parece muy buena. Otra cosa es que en la realidad ese caso no se dé nunca… nadie se preocupa tanto en un guerra por un ser humano. Sobretodo me gusta la parte que cito en el texto, que viene a decir – a mi entender – que basta ya de tanta tomadura de pelo, de lo politicamente correcto, de servir a un país y la virginidad de tu madre… limitamonos a reconocer la mala bestia que llevamos dentro, quien sabe, a lo mejor asi nos va mejor.

    Me apunto el libro, lo leeré… y a todo esto, beber no es tan malo

  5. cecilia_lisbon dice:

    Y yo aún no la he visto :(

  6. pcbcarp dice:

    Ni la veas, querida!

  7. Lux dice:

    Morir por la patria es lo más absurdo que puede llegar a hacer el ser humano. Comprendo que alguien muera por su hijo, hermano, madre o cónyuge, pero ¿¿¿¿por la patria???? ¿Y qué es la patria? Si somos ciudadanos del mundo… :-)

  8. dani dice:

    donde puedo conseguir la peli para descargarla?.Si alguien lo sabe puede decirmelo ,gracias

Responder

