Maneras de joder una canción (I)

Hay bastantes, en esta primera parte nos centraremos en la que menos puede controlar el músico. Cuando este se sube encima del escenario y el sonido es perfecto, la acústica del recinto realmente buena, la luz es ideal y se da todo para que haga el concierto de su vida, hay un factor que nunca controlará al cien por cien, el público. El único que es capaz de convertir un buen concierto en una majadería, como lo es también de transformar uno patético en la fiesta del fin del mundo. Kiko Veneno, uno de los pocos músicos decentes de este país… léase “échate un cantecito” (1992) o “veneno” (1977) con Raimundo Amador, en una entrevista realizada a raíz de su último disco, dice: “El público actual sólo quiere cantar y bailar, no sabe callarse para escuchar”.

Es la falta de respeto hacia la música y más allá hacia el propio artista, que sea malo o bueno si le sale de sus mismísimos cojones cantar lento, que cante lento, claro que es legitimo las ganas de fiesta, de saltar, berrear, la cervecita y demás cositas, pero como lo es también el derecho del músico de hacer el concierto lo fiestero o intimo que quiera. Esto viene del problema de fondo que todo con dinero se compra y se acaba creyendo el comprador que tiene derecho a todo, insultar al cantante, chillarle en medio de una canción como “exit music (for a film)”, molestar al resto de gente que como él ha pagado la entrada, emborracharse y meterse alguna que otra cosita… por que claro ahora a los conciertos hay que ir a desfasar, a meterse de todo y lo de menos es el grupo que toque, en que haga bailar, divertirse y cantan las cuatro canciones marchosas ya vale, da igual que el cantante haga el payaso – Morrissey en el FIB que iba pasadísimo – o si el batería y el bajo cada uno va a su puta olla.

Pero no hace falta ser un payaso o ir ciego hasta las cejas para quedar como un imbécil, con un poco de tontería innata sobra para fastidiar la actuación en cuestión, la tontería nace de querer entrar en el arte, de contribuir, se emocionan, se dejan llevar y a la que menos que te das cuenta ya están todos dando palmitas o con el mecherito cutre cuando no cogiéndose de la manita a modo corro de boy scout. Dos claras muestras son estas dos piezas, la primera de ellas Fiona Apple realiza una versión de “I want you” de Elvis Costello – gracias infinitas quien me dio a conocer el video – el público se dedica a mamonear la canción con palmitas y en una toma se les puede ver felices y sonrientes, ¿Acaso no entienden la letra? ¿Están ciegos y/o sordos? Ambas afirmaciones las doy por afirmativas, si no les tendría que dar por imbéciles. En el segundo video, aparece el maravilloso corte “roads” de Portishead, sin venir a ton ni a son empiezan por iniciativa propia a dar palmitas tipo niñas con trenzas en un patio de colegio que echa una peste exquisita, ellos solitos echan a perder uno de los mejores momentos del concierto.

Para finalizar esta entrega queda el caso quizás más enigmático, como el propio autor de la canción en una actuación por su puñetero divismo, en la mayoría de los casos, estropea una maravillosa canción. El caso más concurrente es el señor Chris Martin – Coldplay – que se le subió hace algún tiempo el pavo a la cabeza y no hay concierto en el que cuando tiene ocasión mete “su cuña” para decir “eh chicos soy un dios y soy mega-guay adorarme”. Otra versión es la de soy tan sentimental que no me lo creo ni yo y en vez de ser sentimental he acabado siendo un payaso, léase Antony and the Johnsons que teniendo un último disco más que decente no hay actuación en que lo ridiculice el mismo.

PD: Me encantaria poner los videos en modo visionado pero anda encabronado el puñetero blogger… era para encabronado un servidor.

7 Responses to Maneras de joder una canción (I)

  1. cecilia_lisbon dice:

    Morrissey es dios, así que discúlpate.
    Lo de Radiohead es un asesinato por parte del público.
    Lo de Fiona Apple es deleznable (yo me puse casi a llorar cuando vi el vídeo).
    Lo de Roads… sin palabras.
    De Chris Martin, sólo decir que se quite esas pulseritas y anillos raros que se pone en plan cool y que sea más humilde (los dos primeros discos, magníficos, eso sí)
    Y de Antony diré que es la versión cool de Falete, pero que a mí me duerme.

    Fin de la comunicación.

  2. Frozen dice:

    Lo de Radiohead no lo he visto así que no opino.

    Sobre Fiona Apple, tengo que reconocer que yo no entiendo la letra, así que prefiero abstenerme XD

    Roads es una maravilla, a pesar del público empeñado en empañar la canción.

    Sobre Chris Martin… soy menos duro, estoy acostumbrado a ver actuar a cantautores que te sueltan siempre 5 minutos de conversación antes de cada canción (a veces entre medias) y no me molesta, no obstante, son canciones en las que la música no es tan importante.

    Y de Antony decir que hace tiempo que quería oir algo suyo y desde luego este video no es muy alentador, como tú dices acaba siendo cómico.

    Este año en el Etnosur parece ser que hubo otro caso público tocapelotas, ya que la mitad de la gente fue al festival de botellón, se oía un continuo murmullo de gente hablando casi con igual volumen que la música. Vergonzoso. La falta de respeto es contagiosa a todos los gremios.

  3. Frozen dice:

    Hoy he visto el video de Fiona con la letra…. sencillamente, me durará el escalofrío varios días…. jooooder

  4. ines dice:

    “cecilia_lisbon dijo: Y de Antony diré que es la versión cool de Falete, pero que a mí me duerme.”

    cualquier cosa que quiera poner no podrá superar nunca este comentario, asiq mejor me callo!XD

    aunque….cuando me he estado calladita yo?en ya un número considerable de conciertos que he conseguido ver en estos ultimos años…..sólo puedo decir q odio al público!!!¬¬’ odio cuando creen que es mejor saltar y empujarse los unos a otros que escuchar, odio cuando se me pone el tipico tio q canta como el culo gritandote al oido lo bien q se sabe la canción, sobretodo cuando la canción es en ingles y a ver chico q no te la sabes!!y odio que el público SIEMPRE sea más alto que yo! xDDD
    auqnue yo como parte del público, tb me comporto así en ocasiones! xDDD menos en lo de ser más alta q alguien, dudo que eso sea posible en mi caso!xDDDDDD

  5. pcbcarp dice:

    Reconozco que la última vez que me pegué en un concierto fue ya hace años en una fiesta del PC que actuaban los Ilegales. Pero es que había un crío pisoteado de por medio. Odio los mecheros, odio las palmas, odio a los scouts que se cogen las manitas… ya odio casi todo y menos mal que no llegué a un acuerdo con mis colegas de Vallata por que, si no, odiaría también a los rollings.

    Lo de la versión cool de Falete me parece de una crueldad tan refinada que pienso que deben existir motivos personales.

  6. Theobald dice:

    Holaaaa!

    Yo creo que hay dos tipos de conciertos: los de ir para hacer el cabra y los de a escuchar.
    este sabaado pasado estube en uno de esos conciertos de hacer el cabra. Porque es de hacer el cabra? porque son las fiestas del pueblo y tocan los chavales de ahi, que vale, aunque se lo curren todo lo que pueden no llegan a la calidad suficiente para sentarte a escuchar. Entonces, para animarles a ellos y animarte tu, saltas y gritas ^^(aun sin saberse la cancion, el estribillo a veces se queda). Y los dos no lo pasamos de puta madre. Pero a estos conciertos no suele ir la gente “normal”.

    Los conciertos de escuchar son los que los musicos tienen la capacidad de hacerse escuchar sin soltar paridas por el camino. Vease la musica clasica.

    El resto es ostentar la fama y prostituirse.

  7. erika dice:

    o0la

    ppues a mi me parece ke este tipo
    solo critica a grandes musicos pues ellos los
    han conseguido
    solo por ke esta ardido
    se pone a criticar a personas ke son mucho mas
    reconocidas e importantes ke el
    me parece ke esta mal criticar a cualkier musico
    aunke no nos guste su musica o el nos caiga mal
    ya ke es su profesion y ademas hay gente ke si le gusta
    por ke si no fueran famoso
    el no mas critica por ke no es famoso hijo
    nadie sabe ke existes
    en cambio los musicos millones de personas
    los conocen
    osea
    ke te pasa

    salu2
    a todos akellos ke respeten!!!!

Responder

