Maneras de joder una canción (II)

Segunda y no me atrevo a decir última parte de cómo se puede estropear una buena canción. Si en el post anterior lo dedicaba al público y su fácilmente aplicable poder para arruinar una actuación, y a las manías, posturitas o divismo de los propios cantantes al interpretar y/o cantar la canción. En este hablaré de versiones y remezclas, amplio y variopinto universo que facilita a la par enormes y brillantes canciones, sin ir más lejos la versión de Fiona Apple que mencionaba en la primera parte, como también mayúsculos despropósitos y una falta de respeto hacia el original.

Porque las versiones sirven para dos cosas primera para cantar, modificar a tu manera, “hacer tuya” – que desgana me da esas dos palabras juntas – una canción de otro músico guardándole todo el respeto posible; la segunda como tributo u homenaje a la propia obra o a su autor. Si realmente se siguen alguna de estas dos premisas suele salir una versión decente, si el músico es bueno, puede ser fabulosa e incluso llega a ser más conocida que la original para jodienda del que la compuso. Ejemplos como “Sympathy for the devil” versionada por Gun and roses y original de los decadentes desde hace más de veinte años Rolling Stones, “Wicked game” de Crish Isaak y magistralmente versionada por HIM, “Gloria” de Them y reinventada por Patty Smith o “Baby please don’t go” también de los magníficos Them – con un Van Morrison jovencísimo al frente – que más tarde Thin Lizzy relanzaron, que a su vez sirvieron con su corte “whisky in the jar” a Metallica para hacerle un notable tributo en aquel doble disco repleto de versiones, o más recientemente McFly sirviéndose de “The boys are back in town”. Y así podría pasarme tres folios… pero no es el caso ni tengo la necesidad de hacerlo.

Pero, siempre hay un pero, hay otras versiones que te hacen sangre, el estropicio, el crimen que hace Natalia – antigua concursante de OT 1 – al símbolo sonoro “Highway to hell” de los australianos AC-DC, la primera vez que vi el video me lo pase viendo si se la hostiaba con esos tacones, como mi corazón y mis oídos no me permiten escucharlo más veces pues eso que me ahorro. Pasando por la ñoñosa versión de Lucia Silvas de “Nothing else matters” de Metallica – cuando vuelva el Renegado que esta de vacaciones os contará la intrahistoria de esta canción – que por cierto tan dignamente versionaron Apocalyptica. Aunque no hace falta irse tan lejos, basta con que a un buen músico le de una paja mental y destroce una belleza como “Creep” de Radiohead en algo difícil de asimilar por mucho que tengas un disco como Play y seas Moby.

Aunque para versión buena y genuina…

Anuncios

3 respuestas a Maneras de joder una canción (II)

  1. ines dice:

    lo más intrigante es saber como y sobretodo el por qué de q encuentres esa clase de video, y tb saber cuantos nos odias por hacer que los veamos…lo de natalia de antes no te lo perdono….¬¬

  2. Frozen dice:

    Sobre las versiones buenas de momento no comento nada.

    Sobre las malas… la de Natalia es una aberración y te odiaré siempre por habermela enseñado. La de Lucie Silvas a mí me gusta, aunque sea ñoña y tal, le da un puntillo con el piano interesante y esta bien orquestada. La de MOby…. la versión en sí no está mal, lo que pasa es que el hombre desafina muchísimo, eso es imperdonable, pero a Moby se le perdona todo. Sobre el video del Opa… una lástima porque la guitarra no suena del todo mal… pero es que esta noche he tenido pesadillas con el señor de la gorra…

  3. paula dice:

    …sigo teniendo un trauma por tu culpa con lo de la natalia y el pavo este de la gorra (aunque con este hombre me he meao xD)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: