El genocidio perfecto – 3º parte

Última entrega. Una posible razón por la cual se niegan a reconocer tal genocidio es por vergüenza, por sentirse como los verdugos, el peor ser de la faz de la tierra y claro a nadie les gusta reconocer que en algún tiempo pasado fue capaz de hacer semejante atrocidad. Pero no cuela, bueno, por lo menos no me lo termino de creer, a estas alturas hay demasiada poca vergüenza y nada de decencia. Volvamos a repasar la historia.

En 1919 terminada la primera gran guerra, los ingleses fuerzan a los turcos a crear tribunales penales para juzgar las masacres armenias. Los juicios militares bajo la corte militar investigaron minuciosamente y emitió un veredicto final según el cual el partido de los turcos jóvenes era responsable de la concepción, organización y ejecución. El primer ministro, el ministro de guerra y el ministro de la marina fueron destituidos de sus respectivos cargos militares y fueron condenados a muerte, los juicios de los dos primeros fueron realizados en su ausencia al desertar del país. El primer ministro escapó a Alemania donde tiempo después un joven estudiante armenio le voló los sesos, en el juicio por el asesinato del ex ministro fue declarado inocente; mientras el ministro de guerra fue asesinado a balazos por dos armenios cuando realizaba un viaje; por último el ministro de la marina es asesinado en 1922.

Al año siguiente se formó un nuevo estado turco, una nueva república que se alejaba de forma notoria del partido de los turcos jóvenes. La vieja Constantinopla cambió su nombre por Estambul y se empezaba a vestir al estilo occidental, el cambio era increíble, se adoptó el laicismo, una constitución al más puro estado de la vieja Europa, desterrando el antiguo alfabeto con reminiscencias árabes a favor de los caracteres latinos, se adoptaba todo… y las grandes potencias, Francia, Alemania, Inglaterra veían a la nueva Turquía como una perita en dulce, de repente desapareció el interés por investigar en el sucio asunto del genocidio armenio. Entre otras muchas razones hicieron desaconsejable que la nueva Turquía tuviese vínculos con la enterrada por lo que se construyó, fabricó y manipuló la historia nacional de esa época.

En la Turquía actual tanto el gobierno, los académicos y la población mantienen una postura de negación activa sobre el genocidio de 1915. Su argumento es el que no fue un genocidio sino una guerra, bueno admiten las masacres realizadas sobre los armenios pero objetan que también hubo innumerables bajas en el bando musulmán por manos armenias. En septiembre del 2000 un diplomático turco expone ésta teoría ante el poder legislativo:

El pueblo turco cree firmemente que lo que le sucedió al pueblo armenio no fue un genocidio. Fue un traslado a otras zonas del imperio otomano, únicamente de los armenios de la Anatolia oriental para alejarlos de una zona de guerra en la que estaban colaborando con los ejércitos invasores rusos con la intención de crear un estado propio en zonas en las que no eran más que una minoría haciendo para ello una limpieza étnica de la mayoría turca. Muchos armenios fueron asesinados, pero de la misma forma, muchos turcos y musulmanes también perdieron la vida

Como se harán una idea tras leer los dos textos anteriores eso no es más que una maravillosa patraña. Seguramente tengan razones poderosas para defender tal teoría completamente falsa, quizás miedo a tener represarías en modo de fuertes multas si confiesan la existencia del genocidio; quizás que se les asocie de alguna forma a la enorme y desencarnizada mancha de Hitler en un momento en que quiere y puede entrar definitivamente en Europa. Las embajadas de Turquía en Estados Unidos y en la Unión Europea publicaron una carta abierta donde se podía leer:

Las medidas adoptadas por el gobierno Otomano durante la primera guerra mundial referentes a un segmento de su población armenia no pueden ser reconocidas como genocidio según lo descrito en la convención de las naciones unidas para la prevención y el castigo del crimen del genocidio

Vayamos pues a dicha convención, lo define así: Cualquier acto cometido con la intención de destruir, en todo o en parte, un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Si como piden los turcos no se le da la categoría de genocidio a lo acontecido, no se transmitirá el carácter metódico de la matanza y deportación. Solo por ese motivo ya merece la pena ocultar la realidad, de tapar lo que hicieron tus antepasados más recientes y en esas estamos.

Anuncios

6 Responses to El genocidio perfecto – 3º parte

  1. Johnymepeino dice:

    Hola Capitán:
    De pronto el blog se te ha quedado pequeño ;)

    ¿Nunca has pensado en una web sobre Arte, Geografía e Historia?. Sabes que das para eso y más.
    Anatolia… cuando críos era tan frecuente nombrar Anatolia como ahora los críos Afganistán. Por eso me joroba que siempre quieran venir a contarnos la historia. Ahora son los turcos, mañana los alemanes. Gracias por haber estado atento en clase ;)

  2. Casshern25 dice:

    A mi en todo caso se me quedan grandes muchas cosas Johnymepeino, tengalo eso por seguro.

    Sobre la educación actual… ahora tienen una asignatura que les enseñan a hacer la camita!!!

  3. pcbcarp dice:

    Una nota al margen, Casshern: si dices (y es cierto, claro) que el gobierno de Mustafá Kemal cortó los vínculos con el pasado (Hasta echó al Califa, provocando el mayor desbarajuste de la historia del Islam, que aún dura) e incluso juzgó a los máximos responsables (una forma estupenda de agradar a Occidente y de librarse de los rivales), ¿Es responsable? ¿Todos los turcos son responsables?

    Mira tú qué casualidad que vuelvan a ponerse de moda los armenios cuando las cosas vuelven a heder en el Kurdistán. No sé…

  4. Casshern25 dice:

    No digo que sean responsables directos pero… de ahí a negarlo, vamos que muchos de sus tatarabuelos y bisabuelos, mataron o violaron algunos armenios así que algo si les afecta.

  5. pcbcarp dice:

    Yo lo enfoco en el mismo sentido de ¿qué opinas de que el gobierno de Zapatero pida perdón por los crímenes del franquismo? ¿o por haber bombardeado con gases a la población civil marroquí en los años 20 y haber ocupado militarmente su territorio durante 40 años? Jeje es por polemizar un poco

  6. Casshern25 dice:

    jajajaja me encanta marear la perdiz jajaja a ver no digo pedir perdón pero tampoco negar XD vamos que ahora la Angela (la Angela alemana) dice de nones al genocidio judio y aqui se arma la de cristo, nunca mejor dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: