65

Es… es vida, intensidad, amistad, amor, sensaciones, miedos, impulsos, ilusiones, silencio, es muerte. Sin estridencias, con naturalidad, como las cien pesetas de Francisco, pero sin querer aparentar normalidad, saltándosela para sentir. Viendo la vida pasar delante de ti sentado en cualquier lugar, corriendo hacía cualquier recuerdo, cuando se detiene todo por pequeñas cosas, la vida te cambia por 65 palabras y terminas amando, viviendo, muriendo.

No se me ocurre mejor forma para definir la película, “Tu vida en 65 minutos”. Usando 65 palabras, como en las redacciones del colegio que algún profesor resignado le hacia hacer a uno de los protagonistas sobre los temas más variopintos, el verano, un acontecimiento actual, tus amistades… todo en 65 palabras, ni más ni menos. La película dirigida por Maria Ripoll es de las mejores cintas con las que me he topado hasta la fecha. Basada en una obra de teatro creada por el guionista de “Planta 4º”, es una historia sin héroes y villanos, cercana, no queriendo retratar a nadie, limitando su visión a la vida de un joven de veintitrés años barcelonés, su pasado, sus hábitos, su familia, su casa, su viejo coche, sus amigos, su presente, sus sensaciones, su futuro… Una fabula, la considero como tal, que refleja a la perfección las pequeñas cosas en que parte de la juventud se identifica.

Pero a diferencia de la macarra “Yo soy la Juani”, su directora no ha querido retratar a la juventud española, es una posible vida de un joven, algunos – mi caso – se verán identificados y a otros les parecerá totalmente surrealista. Lo que no hace es caer en el error Bigas Lunas y no se las da de guru de la sociedad. De la misma forma han escapado de retratar la típica y tópica Barcelona, una ciudad que tiende a necesitar más aire del que respira. Podéis estar tranquilos que no voy a destripar la película, pero gran parte de la perfección que se genera es gracias a Dani y Cristina, o lo que es lo mismo Javier Pereira y Tamara Arias, dos noveles actores que traspasan la pantalla con su interpretación.

Como es vida, en la película se ríe en gran medida por la vitalidad que desprenden los tres amigos, por los diálogos, por las situaciones; del mismo modo, como en toda vida, se llora por las mentiras, por las heridas, por la propia vida. En definitiva transmite sensaciones de Dani, que tuvo su vida, sus errores, sus victorias, sus novias, sus amigos, alejándose de todo abismo de prototipo de joven emitido últimamente en las pantallas, sin ser un drogadicto, sin ser el mejor chico de la ciudad, sin esconder fiambres en el armario de su habitación, que se lamenta de la fingida normalidad de la gente en determinadas situaciones y que se deja llevar por impulsos para terminar consiguiendo la felicidad. Una felicidad tan llena que es capaz de lanzar cuestiones como: ¿Y si fueses tan feliz que no valiese la pena buscar más?.

6 Responses to 65

  1. pcbcarp dice:

    ¿Caramba, Casshern! Deduzco que te ha gustado la peli. Así que haré por verla. En cuanto a lo que dices de Bigas Luna… ¡De acuerdo! Jeje (aunque me dio mucho juego, como sabes)

  2. Octubre dice:

    No he visto ninguna y la de Bigas seguiré sin verla xD, pero por cómo pones la otra intentaré que no se me pase.

    Y por el tipo de crítica que haces de 65 y lo que te conozco, creo te gustará “Dogville” (de Von Trier), que aunque algo mas pretenciosa, está cargadísima de humanidad. Siempre la recomiendo y ahora otra vez.

  3. Casshern25 dice:

    Octubre sino recuerdo mal la pelicula de dogville te la recomende yo jajaja no tiene nada que ver, solo en una cosa, la humanidad, dogville enseña lo más miserable del ser humano, tu vida en 65′ aporta un rayo de esperanza, dignidad y orgullo de sentirse humano.

  4. SiL dice:

    La verdad es que con esa descripción es díficil evitar las ganas de verla..:)

    Puf, tengo Dogville en el ordenador desde hace un montón y nunca me decido a verla, nse xq..:S

  5. Octubre dice:

    Como mínimo es cierto que la vi por una recomendación, pero la memoria me aseguraba que era de mi primo xDD. Aun así, la experiencia me ha enseñado a no obedecer demasiado a mi memoria, así que muy probablemente tengas razón xDDD.

    Y me alegra que matices la diferencia porque realmente me gustó Dogville, pero últimamante busco mensajes mas positivos y 65´ no pinta nada mal.

    Pd: Sil, esas películas que uno tiene en el ordenador desde hace mil y no se ven, acaban simplemente no viéndose y borrándose por falta de espacio en disco (xD), así que por favor ponla antes de que llegue el día xD

  6. […] escribí en Incertain1984 en la entrada dedicada a la película. Una redacción de 65 palabras. Cómo las que le hacían escribir a […]

Responder

