Os recibimos, americanos con alegría…

Luego venía aquello de “ole mi mare, ole mi suegra y ole mi tía”. Seguro que han cacareado sino cuanto menos escuchado la canción que contiene dicha frase, se podía escuchar en la película dirigida por el gran Luís García Berlanga, Querido Mr. Marshall. Eran otros tiempos, salvo el intrépido Buñuel o la “anécdota” de Fernando Rey en 1971, el cine español era íntegramente… español, directores, actores, guionistas, realizadores, productores, etcétera.

Era una especie de endogamia en la que aún muchos están en ella, cayendo enfermos más tarde o más temprano. Es cierto que en los sesenta y setenta las coproducciones rodadas aquí dieron trabajo a muchos actores españoles, Hollywood se seguía resistiendo a contratarlos. No tengo nada en contra del cine cien por cien español, es más, admirado estoy de esa obra de culto que significa para mi “Tu vida en 65 minutos”, donde, director, actores, guionista, escenario hablan y nacen de la lengua de Cervantes. Pero salvo excepciones se echaba en falta, o por lo menos a mi me lo parece, una mayor distorsión en el cine, una mayor ansia de saltar lo conocido y mezclar, probar cosas nuevas. Hasta hace cuatro días salvo actores que se han abierto paso en el cine de otros países, Banderas en una vertiente más de hacer caja en papeles como “Desesperado” o “El zorro”. Javier Bardem con su nominación a los Oscars con “Antes de anochecer” y de igual manera “nuestra” Pe, Penélope Cruz, que este año opta a la estatuilla calva como candidata a mejor actriz principal. O sin la necesidad de saltar el charco, Sergi López en el cine francés fundamentalmente. También más atrás quedan “Mi vida sin mi” y “La vida secreta de las palabras”, ambas de Isabel Coixet, o “Los otros” de Alejandro Amenábar. No olvidar todas las colaboraciones con los países sudamericanos, en especial con Argentina para la elaboración de estupendas películas como “La puta y la ballena”.

Pero faltaba un último empujón, es decir, exportábamos lo mejor de lo nuestro, en lo mejor de los casos salíamos a medias, pero hasta la fecha no importábamos. No venían grandes actores, directores o guionistas a contar nuestras historias. Parece ser que esta cambiando, que ahora se trata de una calle bidireccional, no solo de una sola dirección, “Alatriste”, “El laberinto del Fauno”, “Los crímenes de Oxford” (próxima película de Alex de la Iglesia), la próxima de Woody Allen que tendrá en su reparto a Penélope Cruz y se rodará en Barcelona…

Por fin poco a poco se difumina la línea imaginaría que siempre he creído innecesaria entre cine “español” y “extranjero” y solo nos quedamos en genial, buen, regular, malo, soporífero… cine. Como en tantas otras cosas en esto nos falta aun mucho.

5 Responses to Os recibimos, americanos con alegría…

  1. pcbcarp dice:

    Y como alcalde vuestro que soy… Me pregunto qué perversa intención le rondará las meninges a Woody Allen para dar trabajo a nuestra Pé. Lo juro. ¿Le va a dar un papel de repelente sí misma (lo bordaría)o es que ya está chocheando con eso de que le gusta España? Veremos…

  2. Frozen dice:

    Yo añadiría a la última lista El bosque de las sombras, opera prima de Koldo Serra, que cuenta con Gary Oldman o Virginie Ledoyen en su reparto, o con La caja kovac (de… no recuerdo el director) que tiene como protagonista a Timothy Hutton (¿se escribe así?). Bueno, y Salvador con Daniel Bruhl.

    ¡Ah! Y destacable es el caso de Vanilla Sky (remake de Abre los ojos), es curioso que a los americanos les de por “versionear” una peli española, bueno, por lo menos a mí no se me ocurren más casos ahora.

    La verdad es que viendo la gala de los goya de este año tenía la sensación de que ha sido un magnífico año del cine español.

  3. SiL dice:

    La verdad es que no tengo mucho que añadir al tema en general, porque estoy de acuerdo completamente.

    Pero aprovecho que has vuelto a mencionar “Tu vida en 65′” para darte las gracias por haber hablado de ella como lo hiciste en su día. La vi hace una semana y me gustó muchísimo.

    Por otra parte, ¿en serio Woody Allen le va a dar un papel a Penélope Cruz? Me cuesta imaginármelo, mucho. A ver qué sale de ahí…

  4. johnymepeino dice:

    Sara Montiel trabajó antes en “allí” (eeuu) y un genio de esos que llevan el tema de la fotografía en las películas. Descoñozco el nombre y además ya murió.

    Personalmente opino que hay que echarle pelotas para meterte a ver una película española Hablo sólo de la temática y/o director de culto. Me ha hecho gracia lo de “Almenavar” :D

    Como cosa mía, que no entiendo ni zorra de cine, me gustaron La prima Angélica y la Plaça del diamant. Alatriste me espera en dividí que es lo que hago cuando el guión es importante, lo hice con Las Horas. El mero hecho que los Goya no le hayan hecho ni caso ya son 10 puntos a su favor.

    Mi tema es: ayer fui al videoclub y mis ojos tropezaron con una carátula . “Casshern”. Bueno, casi me da algo… Confundí por un momento el mundo virtual y la realidad, buscaba el botón para ver tu post, jajaja.
    Ni idea de la peli, aunque al final comprendí que el protagonista no es el dueño de este blog.
    No creas… que me llevó su tiempo comprenderlo :)

  5. Casshern25 dice:

    pcbcarp pues a lo mejor ya chochea Woody Allen y solo le interesan las carnes prietas… si a su edad es capaz de llevarse al huerto a Scarlett y Pe.. por muy director que sea… que amo y señor es XD

    frozen no he visto “el bosque de las sombras” ni “la caja Kovac” pero vi hace poco “Salvador” y me encantó, tenía cierto reparo porque me temía que caeria en la parte sentimental “facilona” pero afortunadamente me equivocaba, una gran película.

    Sil me alegro que te gustara “Mi vida en 65min.” y por cierto no solo veremos que sale con Pe sino también con Ba… de Bardem XD

    Johnymepeino no vi ninguna de esas dos películas que dijiste, están en proceso de búsqueda. Sobre Alatriste… mi querido compañero, espero que no te decepcione porque aciertas en tu comentario, eso sí, leete la saga de Arturito primero porque sino de poco te enteraras, pero a mi me maravilló, los quince últimos minutos me los pase con la piel de gallina… perra historia la nuestra.

    jajaja sobre la pelicula, es cierto de ahí saque el nombre, proviene de la mitología japonesa que sino ando equivocado era un espiritu guardian para que la gente viviera en paz. La peli en si a mi me gusto porque aunque es muy futurista y hay mucho maquillaje habla de cosas muy interesantes aunque resulta demasiado densa.

Responder

