Héroes

¿Qué es un héroe? Esto preguntaba Ariadna Gil cuando interpretaba a Lola, una joven escritora metida a profesora, en esa magnifica película que es “soldados de Salamina”. Me vino ayer de nuevo a la mente esa escena donde los alumnos intentaban responder como buenamente podían; el motivo fue el terminar de ver otra película, la antepenúltima de Clint Eastwood, “Flags of our fathers”. Magnifica película, otra más para el Eastwood director, reflejando la hipocresía de la humanidad, la falta de ética, el todo vale para vencer incluso el vender y engañar a tu propia madre.

Al final de la cinta da una posible respuesta a la pregunta:

 

Quizá no existen los llamados héroes. Quizá sólo hay hombres como mi padre. Por fin entendí por qué les molestaba que los llamaran héroes. Los héroes son algo que nosotros creamos, algo que necesitamos. Es una forma de comprender lo que es casi incomprensible… cómo alguien puede sacrificar tanto por nosotros. Pero para mi padre y esos hombres, los riesgos que tomaron, las heridas que sufrieron… lo hicieron por sus camaradas. Habrán peleado por su país, pero murieron por sus amigos. Por el hombre que tenían enfrente o a su lado. Y si deseamos realmente honrar a estos hombres debemos recordarlos como eran realmente… como mi padre los recordaba.

Ya tengo ganas de ver la otra cara de la moneda, la misma historia narrada desde el prisma japonés. De momento la cara americana es descorazonadora, se ve como convirtieron mentira tras mentira en verdad tras verdad para terminar creyendo en su mentira como un dogma. Como les daba igual engañar a su pueblo con tal de conseguir dinero para la guerra. Sobra decir que recomiendo verla. En relación al párrafo copiado, comparto la opinión, no creo que existan los héroes solo son fruto de nuestra mente, para tener algo que nos limpie nuestra consciencia. Si piensan el algo mientras están matando – a una guerra se va a matar – es en salir de allí vivo y como mucho en guardar la espalda del de al lado porque lo más seguro es que un segundo después necesite él ayuda. Ni reyes, ni banderas, ni libertad, raramente hay tiempo para su familia y poco más, que ya en estas guerras había mucha prisa por matar y no había tiempo ni para pedir confesión.

Lástima que para tapar tanta humanidad, tanto de lo que somos y dejamos de ser usemos de todo para parecernos más honorables, bondadosos y mejores, cuando en realidad nos embellecemos a nosotros mismos y nos dejamos en evidencia.

Para terminar, os dejo el tercer montaje que hago, ésta vez con imágenes de “The prestige” y música de radiohead, “How to dissapear completely”, espero que les guste, de alguna forma en esa película también se habla de héroes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: