Desinformación digital

Cada vez tengo más claro que 20minutos es un periódico de lo que en Inglaterra denominan prensa sensacionalista o amarilla. De un tiempo a esta parte y cada vez con mayor frecuencia salen noticias de petardas Paris Hilton, Britney Spears, Lindsay Holand y otros nombres que la verdad no sé a que se dedican. Si, conozco de la existencia de Paris Hilton, hija del propietario de la cadena de hoteles Hilton entre otras cosas, y que se dedica por ejemplo a dar la nota cada vez que puede. No persigue el dinero, quiere simplemente sentirse la reina del cotarro y si para ello tiene que salir en un video fornicando pues no pone ningún reparo. Y si no son petardas nos informan de la parte insignificante y nada interesante de un actor, cantante, modelo, deportista…

Titulares cómo: “Pete Doherty se casará con Kate Moss si deja las drogas”, “Adrien Brody viaja a Perú para estar con Elsa Pataky” o “Angelina Jolie asegura que podría tener hasta catorce hijos” son ya el pan de cada día en dicho periódico. No soy ajeno a la realidad, hay gente que le interesa ese tipo de información pero es cuanto menos extravagante encontrarte con imágenes cómo ésta:

En un mismo plano podemos leer la opinión de Juanes sobre la situación de las drogas en su país y propone una solución; Un señor calvo con cara de no hacer bien la digestión que trabaja de entrenador cambia de equipo; La marcha de ANV, haciendo la competencia al Partido Pancartero (PP) y pidiendo a ZP un dialogo sin exclusiones, supongo que hay que tomar lo de Barajas cómo una inclusión excluida y no cómo una exclusión propiamente dicha; A continuación una apocalíptica frase de Nadal: ”Jugar en hierba es una lotería”; Y por último una pregunta lanzada al pueblo no menos interesante: “¿Dónde se esconde la puerta del Sol?”. Por otro lado en la columna de la parte derecha nos incitan a una refrescante sección de sugerencias y precuentas en materia de sexo veraniego, a una galería fotográfica donde se puede ya observar senos descubiertos de mujeres, y por último uno de esos videos tan típicos de echar la lagrimilla donde un padre describe como perdió a su hija por culpa de la cabrona de su mujer.

Ya sé que ellos actualizan la página conforme llegan las noticias y gracias a eso se pueden observar cosas como la anteriormente descrita. Es una forma de edición tan buena como cualquier otra, te lo dan todo y tú ya verás que quieres leer o no, pero claro se pueden dar planos de noticias tan fantasiosos y variopintos que es para no echar gota del buen gusto periodístico que tienen. 20minutos es un periódico atípico pero no se escapa de una característica que tienen sus homólogos típicos. La hipocresía.

Hace un tiempo decidieron no poner en su sección de anuncios, publicidad de prostitutas y puticlubs. Correcto, están en su derecho pero de eso a querer ser una bandera contra la prostitución, contra el machismo y un largo etcétera va un trecho. Porque entre otras cosas simplifican la prostitución metiendo todo en el mismo saco y porque ellos no están libres de culpa. Muchos derechos de la mujer, la igualdad y palabrería fina pero luego imágenes de modelos enseñando los pechos, las clasificaciones de las “tías más buenas” o noticias del calado de “Quiere ser la reina latina” no faltan ni un solo día. La doble moral y alzar banderas es muy rentable desde siempre.

Anuncios

5 Responses to Desinformación digital

  1. muy buena entrada. aunque esas noticias que citas no sólo salen en 20 minutos, aún más terrible me parece leerlas en las ediciones digitales de el país y el mundo! buen apunte el del final. creo que esta es una de las entradas que has hecho que más me ha gustado, en serio.

  2. Kurtz dice:

    Todos los periódicos, y no sólo en sus versiones digitales, llevan noticias de este tipo. Desgraciadamente es lo que vende, por encima de cosas realmente importantes.
    Saludos.

  3. banderas dice:

    Me parece buenísima esta entrada. Me llamó la atención el título y, desde luego, tiene mucha razón. El problema, en mi opinión, es que al poner en un mismo nivel noticias de tan diversa índole desvirtúan qué es lo realmente importante, rebajando las noticias de calado (en particular en este ejemplo creo que ninguna) a niveles de prensa del corazón… y eso no es informar… es deformar y desvirtuar la realidad.

    No me extraña que haya gente que no se entere de lo que pasa en el país. Por mucha información que se le ofrezca, si se mezcla toda, la gente tiende a ver lo más llamativo, el rótulo más grande, el texo más original, en vez de la noticia más importante.

    El problema se podría definir como una sobredosis de datos que enmascaran la información.

  4. casshern25 dice:

    Una mujer desesperada y kurtz cierto que no sólo salen en 20minutos, pero es más… patente, vaya que los otros aun lo tapan un poco, poniendolo en una foto pequeña, o con un titular pequeño en una sección determinada, 20minutos lo hace por todo lo alto.

    banderas antes que nada bienvenido a bordo! Y si… una de las consecuencias es la que se dices, se hace la misma valoración a todas las noticias, dando el mismo a las tetas de la Longoria que a los actos de guerra producidos en Irak ese mismo dia. Lo que posibilita frivolizar aun más si cabe la muerte y la guerra.

  5. johnymepeino dice:

    Pero qué manía teneis de vivir del pasado. Teneis una idea del puterío… pasado de siglo. ¿Recomiendas en tu blog “Contrate inmigrantes: cotizará menos”?. “Copia, no estudies, sabe mejor”. etc

    El capitalismo fagocita hasta putas y puteros para que, fomentando su negocio, creais que defendeis la no-moral o la libertad. Delphi no es tirar trabajadores a la calle, no anunciar dónde pillar putas es arruinar familias. Me parto.

    p.d.- eres un cabrón, este blog mola un güevo :D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: