La guerra de los medios: Sogecable VS Mediapro 2º parte

Continúo con la segunda parte de esta guerra de medios. En algo tan alejado a los terrenos de juego, los futbolistas y la pelotita que quiera o no entrar, los analistas del banco más importante de Portugal, el Espirito Santo explicaban ayer que la disputa con Mediapro es negativa para Sogecable, “ya que pone en peligro el modelo de negocio de la compañía a corto plazo”. Así, recuerdan que incertidumbre hace peligrar el objetivo de alcanzar 70.000 suscriptores netos para final de año. Sin embargo, los expertos del banco luso creen que a ambas empresas les interesa solucionar el contencioso rápidamente, por lo que opinan que deben llegar a un acuerdo en el corto plazo.

Pero hasta que el acuerdo llega, que dudo que llegue pero bien, es una simple opinión personal. La cuerda no hace más que tensarse. Más allá del fútbol todo proviene y aquí viene el fondo, de que a Sogecable le ha salido un hermano pequeño que crece muy deprisa y ya no le hace tanta gracia cómo cuando era pequeño. Al poco de nacer La Sexta, la niña bonita de Mediapro todos se dieron cuenta que seguiría una línea de ideales políticos, económicos y empresariales similares a Cuatro, la última gran creación de Polanco, fundador de Sogecable. Mediapro se ha dedicado en poco tiempo a comprar los derechos televisivos de casi todos los equipos de fútbol, algunos cómo decía en la anterior entrada ya han entrado en vigor, y otros lo harán a partir de la temporada 2009-2010. También compró los derechos del mundial que luego tuvo que ceder, previa venta simbólica de los partidos de la selección española, las semifinales y la final a Cuatro por aquello del interés general y que no tenían suficiente cobertura. A posteriori los de baloncesto, luego la copa de Inglaterra, su productora, Mediapro, se ha hecho con los derecho de la Premier League inglesa, los vendió a TVE, y para rematar en el apartado deportivo le ha quitado a Sogecable la exclusividad de la liga italiana y que en las próximas fechas venderá, todo hace indicar a TVE.

Pero si sólo fuera eso… que bonito sería el mundo. El diario El País (Sogecable, PRISA) en ésta semana publicó uno de los editoriales más extensos de su historia. No hablaba de lo mal que esta el mundo, el hambre, las bombas del vecino o la vaca que ríe criando terneros de cinco patas. No. Fue un editorial interesado en el que parecen alterados, nerviosos y con un alto grado de agresividad.

El titulo, el fútbol y la ley, en él se puede leer:

“Ahora le toca, sin embargo, al partido socialista demostrar que tiene un criterio más moderno y evolucionado que el de la derecha sobre el tratamiento de cuestiones que afectan, desde luego, al interés público, pero que se constituyen y originan en el terreno de lo privado, están regidas por el derecho mercantil y civil y, a mayor abundamiento en este caso, quedan pendientes de la resolución de los tribunales de justicia, ante los que hay presentados diversos procedimientos. Es a dichos tribunales a los que toca decidir si las partes involucradas no llegan a un acuerdo que parece improbable en este momento. Cualquier mediación de otro género debe ser por lo demás bienvenida, la haga el Gobierno o la oposición (que por cierto ha interferido de forma directa y abusiva a través de las televisiones públicas que controla en Madrid y la Comunidad Valenciana). Es obligación de las autoridades velar por el interés general, desde luego, pero nuestro Estado de derecho se basa en leyes y normas definidas que es preciso respetar.”

“La irrupción del filibusterismo en este terreno no puede ser asumida como una nueva guerra entre medios, y es ridículo suponer que una empresa solvente y cotizada en Bolsa se vaya a rendir ante la demagogia sin defender el derecho de sus accionistas y clientes. La complacencia con quien rompe las reglas de juego será un camino directo hacia el desastre para quien la practique. Lo que está en juego, en definitiva, es la solvencia y el futuro de las empresas de comunicación y de los clubes de fútbol.”

Lo que no cuenta El País ni falta que hace es su tremendo interés en dicho conflicto y tampoco dicen que Mediapro, con sus supuestas malas artes dirigidas por Jaume Roures, tiene como nuevo proyecto la edición de un nuevo periódico de papel, de nombre El Público. Y todo hace indicar que saldrá a la calle a finales de año con la intención de situarse a la izquierda de El País. Bien cerca del PSOE. Es decir otra seria amenaza para Sogecable, por que en estos últimos tiempos El País es más un periódico de derecha laica y moderada, esa que tanto le gustaba a Polanco que de izquierda progresista.

No sólo es la guerra de la pasta gansa de la televisión, una batalla que amenaza con hacer añicos el cristal antibalas que protege el filón de PRISA. Muchos abonados siguen siéndolo solo por la liga española. Es más, es arrebatar el monopolio a PRISA a todo lo que se asocie en éste país con izquierda, progresista o simplemente no derecha. Y eso es un placer que Mediapro le esta quitando con golpes demasiado duros para poner buena cara.

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6 Responses to La guerra de los medios: Sogecable VS Mediapro 2º parte

  1. Frozen dice:

    Menudo culebrón… sea como sea, me alegra que haya algo de representación de izquierda en los medios, porque hace tiempo que PRISA (por lo menos El Pais) había dejado la izquierda un poco de lado, y aquí, lo más a la izquierda que teníamos estaba como tu dices en una derecha laica y moderada.

    Se jodan.

  2. Curiosa guerra, y no creo que se quede aqui.. Asi que me da que esto se acabara resolviendo mediante algun consejo de ministros.

    Es curioso Mediapro tiene los derechos pero no tiene los medios para emitir, y Prisa tiene los medios pero no tiene todos los derechos.

    Me suena a intervencion y de las gordas

    Por cierto La sexta ha sido eliminada de la oferta de Digital +. Asi que se veia venir..

    Buen Blog! Me apunto!!!

  3. Pcbcarp dice:

    Minucioso, Casshern, minucioso. Pero yo sigo sin considerar el fútbol de interés general (salvo por la cosa del panem et circenses)

  4. Desperate dice:

    muy bien analizado. como dice frozen, en españa hace falta prensa de izquierdas.

  5. hector dice:

    Me parece bien mediapro le de un poco de caña a sogecable. Lleva demasiados años de monopolio.

  6. LöLaiS dice:

    Vaya el fútbol da más de sí que lo que yo pensaba. Lo triste es que los medios estén tan politizados, pero ya que hay que convivir con ello… a ver si Mediapro se abre paso.

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